8001238888

En el marco de las acciones de control sanitario que la COFEPRIS y COEPRIS llevan a cabo sobre gel desinfectante a base de alcohol, se informa que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población. Hasta la fecha se ha encontrado que las siguientes marcas de alcohol gel contienen Metanol en su formulación

Los principales efectos para la salud por el uso de Metanol, son los siguientes:

Inhalación: Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. 

Ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia.

En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

En este sentido la COFEPRIS y la COEPRIS emiten las siguientes recomendaciones: 

Adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal. A la población que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud.

 Si algún producto le causó alguna reacción, ingrese su denuncia sanitaria en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias .

La COFEPRIS y COEPRIS continuarán con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población. Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris .